Artículo Semiología de la Imagen - Geovani López


La relación de la semiología con los 13 signos del teatro.

Por.  César Geovani López

La semiología como ciencia según Sanders Pierce, “Por semiosis entiendo una acción, una influencia que sea o suponga una cooperación de tres sujetos (como por ejemplo, un signo, un objeto y su interpretante; una influencia tri-relativa que en ningún caso puede acabar en una acción entre parejas)” (Kailep, 2007) nos permite conocer el estudio de los signos en la sociedad. Llámese signos a los medios para llevar a cabo un lenguaje escrito,  esto nos lleva a un “contexto”. Dentro de este ambiente se estudian elementos que se relacionan directamente con ella. En ese sentido se analiza en el presente trabajo la relación de la semiología con los 13 signos del teatro que “se puede considerar el teatro como una estructura de signos que mantiene su equilibrio en cada situación” (Fariña, 2015), como se puede ver, la relación entre ambos es muy estrecha y se tratará de demostrar.

“La semiología dramática es el estudio de los signos del teatro: en el texto (signos verbales) y en la representación (signos verbales y no verbales). Frente a los otros géneros literarios que utilizan sólo la palabra, el teatro utiliza en su expresión signos de varios sistemas semióticos y, por ello, es el género literario que mejor admite el análisis semiológico y en el que éste ha logrado sus más brillantes resultados.” (Naves, 2004), se sabe que el signo verbal y no verbal es parte importante del teatro, se comunica con el cuerpo en las expresiones faciales y corporales, se habla con el color y se escribe el guion para ser representado con algunas de las características anteriores.

“La obra dramática es un texto literario escrito para ser representado. Por el hecho de estar escrito puede ser leído, y por el hecho de estar escrito para ser representado, contiene las indicaciones necesarias para su puesta en escena.” (Naves, 2004), queda de manifiesto en el párrafo anterior que no puede existir teatro sin signo.

“En cuanto a estructura de signos, el teatro debe mantener un equilibrio entre la estabilidad y el cambio del conjunto. Los signos teatrales tienen un gran poder significativo y esa significación que se les atribuye es convencional (un personaje con una vela puede significar que es de noche en escena). Al desposeer a los signos del significado primario, el que tienen en la vida extra teatral, la convención debe ser conocida y reconocida por el espectador para que pueda establecerse la comunicación teatral”. (Fariña, 2015) esto nos trae el punto álgido de la relación en el párrafo siguiente.

“Son trece los sistemas operantes en escena según la clasificación de Kowzan, a saber: palabra, tono, mímica, gesto, movimiento, maquillaje, peinado, traje, accesorios, decorado, iluminación, música y sonido. A estos sistemas que operan en la representación, hay que añadir el texto literario y ambos (texto y representación) conforman el Texto Dramático. Carmen Bobes a este respecto ha dejado claro que dicho texto dramático está articulado en dos aspectos: el texto literario, que se dirige a la lectura y el texto espectacular que se dirige a la representación.” (Fariña, 2015)

En conclusión se puede afirmar que:

“Las entidades teatrales emplean el término “signo” al hablar de elementos artísticos o de medios de expresión teatral, lo que demuestra que la conciencia simbólica constituye algo real para quienes se ocupan del espectáculo.” (Dana, 2011)
“El arte del espectáculo es, entre todas las artes, y acaso entre todos los dominios de la actividad humana, aquel donde el signo se manifiesta con más riqueza, variedad y densidad.” (Dana, 2011)
“La palabra pronunciada por el actor expresa ante todo su significado lingüístico, es decir, es el signo de los objetos, personas, sentimientos, ideas o interrelaciones, que el autor del texto ha querido evocar.” (Dana, 2011)

Bibliografía

Dana, G. (01 de 11 de 2011). Buenas Tareas. Obtenido de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Semiologia-y-Los-13-Signos/3016338.html
Fariña, S. S. (2015). uncafeconliteratos. Obtenido de El gran teatro del mundo: http://www.uncafeconliteratos.es/teatro_semiotica.html
Kailep. (26 de 12 de 2007). kailepdesign. Obtenido de https://kailepdesign.wordpress.com/2007/12/26/estudio-de-los-signos-semiologia-estructura/
Kowzan, T. (1992). biblioteca.cefyl. Obtenido de http://biblioteca.cefyl.net/node/27824
Naves, M. d. (04 de 2004). Arbor. Obtenido de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/591/593



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