CMI
La competencia de manejo de información sirve para encontrar eficazmente la información que se necesita y que responda a nuestras necesidades, para luego poder convertirla en conocimiento y solucionar problemas de información que en nuestra vida diaria tenemos.
Editado por Sonseehary González y Guillermo Maldonado
MODELO BIG6
Sus creadores fueron Michael Eisenberg y Bob Berkowits quienes lo crearon para poder aplicarlo en cualquier tipo de situación, Definiéndolo como unos procesos sistemáticos de solución de problemas tomando como base el pensamiento crítico
Editado por Sonseehary González y Guillermo Maldonado
MODELO BIG6
Escalante, Gustavo(10 de mayo de 2015) Modelo BIG&.[Archivo de Video]Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6GMvRyjZpQE
El Big 6 es un modelo sistemático utilizado
para la solución de problemas, que como lo dice su nombre costa de 6 pasos. Es aplicable
para cualquier tipo de problemas pero enfocado en situaciones educativas se
utiliza para lograr la adquisición de competencias en el manejo de la información.
Sus creadores fueron Michael Eisenberg y Bob Berkowits quienes lo crearon para poder aplicarlo en cualquier tipo de situación, Definiéndolo como unos procesos sistemáticos de solución de problemas tomando como base el pensamiento crítico
Se puede decir que el objetivo de este método no es más que el de mostrar a los estudiantes las
herramientas que les permitan buscar, reconocer, seleccionar y
utilizar la información de una forma eficaz
y que el resultado sea un trabajo de calidad..
Ahora definamos los 6 pasos del modelo BIG 6
1.
Definición de la Tarea a realizar
¿Cuál es el problema? Este paso no es más que
identificar el problema y definir qué tipo de información es la que necesitamos
para solucionar el problema.
2.
Estrategias para buscar de información:
Este paso se debe de evaluar las posibles fuentes de donde se podría conseguir la información. Se puede realizar
las siguientes preguntas: ¿Cómo debo buscar la información?
Que básicamente decidir la estrategia para la búsqueda así como ¿cuáles son las
fuentes que realmente me podrían ayudar a conseguir información de calidad?
3. Localización y Acceso:
En este paso
ya se debe de tener acceso a la información en la cual nos vamos a basar
para hacer el trabajo y debemos de
verificar que conseguimos y comenzar a clasificarla preparándonos para el
siguiente paso.
4. Uso de la información:
Ya con la información clasificada viene la etapa de
decidir qué información es realmente útil, por lo que debemos de evaluarla y
discriminarla de manera que logremos información de calidad.
5. Síntesis:
Teniendo a disposición únicamente la información relevante comenzamos a redactar un producto nuevo que
sea de nuestra comprensión basado en la información adquirida, y redactar
nuestro informe.
6. Evaluación:
Ya terminado nuestro
informe es el momento de evaluar si realmente el informe soluciona nuestro
problema, es importante no solo evaluar el resultado final sino todo el proceso
de creación puesto que asi podemos calificar de una manera concreta si se pudo
trabajar con estándares de calidad lo que nos asegura que el resultado sea
satisfactorio.
Redactado por Gustavo Escalante
MODELO GAVILÁN
Thelnesga.(11de marzo de
2011) Modelo Gavilan.[Archivo de Video].Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=piD8NhDBg84
Modelo de Investigación tecnológica de tipo académico, para
solución de problemas. Este método cuenta con cuatro pasos principales los
cuales cuentan con sub pasos los cuales desarrollan diferentes funciones.
Sin embargo, su característica más importante, es que todos
sus pasos y sub pasos están apoyados por las estrategias didácticas para
desarrollar la CMI que conforman la Metodología Gavilán. Que exigen al
estudiante registrar cada una de sus acciones, clarificar conceptos, organizar
sus ideas, justificar por escrito sus decisiones, aplicar conocimientos y
habilidades y hacer una reflexión consiente sobre lo que está haciendo (Meta
cognición). El propósito de esta Guía es, por una parte, describir en qué
consisten cada uno de los pasos y sub pasos del Modelo Gavilán y, por la otra,
explicar las estrategias didácticas que conforman la Metodología Gavilán y que
posibilitan que los estudiantes desarrollen la CMI. De esta manera, el docente
puede contar con los elementos conceptuales y didácticos necesarios para
ayudarle a diseñar y a llevar a cabo actividades de clase efectivas para lograr
este objetivo.
Paso 1. Definir el
problema de información:
Sirve para definir el problema que se va desarrollar.
Sub pasos:
- Plantear la pregunta inicial.
- Analizar la pregunta inicial.
- Construir un plan de investigación
- Formular preguntas secundarias.
Paso 2. Buscar y
evaluar información:
Buscar la información
relevante y después filtrar aquello que será de utilidad para las preguntas secundarias.
Sub pasos:
- Identificar y seleccionar fuentes de información.
- Acceder a las fuentes de información.
- Evaluar las fuentes y la información que contiene.
- Evaluación.
Paso 3. Analizar la
información:
Una vez obtenida la información necesaria esta se sintetiza
para poder responder a la pregunta secundaria.
Sub pasos:
- Seleccionar la información más adecuada.
- Leer, entender, comparar y evaluar la información seleccionada.
- Sacar conclusiones preliminares.
- Evaluación.
Paso 4. Sintetizar
la información y utilizarla.
Para finalizar, concretamos la información como una sola y
desarrollamos para utilizarla en deferentes contextos para mostrar los
resultados.
Sub pasos:
- Sacar una conclusión general.
- Elaborar un producto concreto.
- Comunicar la información.
- Evaluación.
Eduteka [Imagen] método Gavilán recuperado de http://www.eduteka.org/imgbd/22/Ribie/Principal.gif
Autor: Jenny Cos , Norma Perez
Eduteka1 de (1 octubre de 2007) Modelo Gavilán 2.0 Una Propuesta para el
desarroloo de la competencia para manejar información. Recuperado de
Para ampliar la información les dejamos por aquí este link:
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