WEBQUEST

Proceso de investigación muy simple, el cual favorece el uso educativo de los recursos TIC, está basado en aprendizaje cooperativo de investigación el cual es guiado y proporcionado por el catedrático; según Adell (2013) “WebQuest es una actividad la cual permite a los estudiantes desarrollar un alto nivel de pensamiento, se trata de realizar algo con la información: sintetizar, analizar, comprender, juzgar, transformar, valorar, etc.”

Pasos para diseñar una webquest

1.       Seleccionar el tema y nivel del estudiante.
2.       Plantear el tipo de tarea deseado, el tipo de material que se le solicitara al estudiante, puede ser una página web, un blog, etc.
3.       realizar las páginas web para los alumnos.
4.       elaborar la evaluación.
5.       Realizar la página del profesor, afinando detalles.

Procesos cognitivos


Una  Webquest bien implementada es capaz de crear procesos cognitivos superiores. Para que los estudiantes alcancen estos procesos de cognición las webquest deben de utilizar “andamios cognitivos” termino muy asociado con el de zona de desarrolló próxima de “Vigoyski”. Se refiere a métodos para apoyar a los estudiantes  a organizar la información en unidades con procesos  significativos, y de esta manera analizar y generar nuevas respuestas. Las instrucciones y herramientas proporcionadas por la webquest enfocadas en el trabajo en equipo contribuyen a que los estudiantes puedan realizar tareas que en solitario les sería muy difícil de llevar a cabo. Con esta herramienta se pretende ayudarlos, con sus tareas las cuales son guiadas por el profesor, y de esta manera  recabar la información para posteriormente procesarla.


Reyes. E (2011), Educatecnología, revista digital. Recuperado de  http://issuu.com/herminiaramirez/docs/revistaherminiaramirez

Mapa Mental creado con GoConqr por Alexander García

Autor Henry García

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