Tecnicas de aprendizaje
Técnicas
de Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación para dinamizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje aplicada al contexto universitario
Técnica
Según
la RAE (2017), técnica se define como el conjunto de procedimientos especiales
de una ciencia o arte, también se dice que es la habilidad para ejecutar
cualquier cosa o para conseguir algo.
Aprendizaje
Basado en Juegos (ABJ)
Según
ProActive (2017), consiste en el uso de
juegos digitales con objetivos educativos, utilizándolos como herramientas que
apoyen los procesos de aprendizaje de forma significativa. También es conocido
bajo multitud de términos en inglés, como Game Based Learning (GBL) o
educational gaming.
Objetivo Principal.
La principal ventaja del aprendizaje basado en juegos frente a enfoques
educativos más tradicionales, donde el peso de guiar a los alumnos recae
íntegramente sobre el educador, es que las orientaciones y valoraciones pueden
transmitirse de una manera mucho más rápida, por lo que se convierte en una de
las técnicas más gratificantes y de aprendizaje para el estudiante.
Pasos para
diseñar un juego en el aula.
Para
Disan (2017), para aplicar correctamente la
técnica del aprendizaje basado en juegos deben seguirse los siguientes pasos:
1.
Identificar
el contenido del currículo que se quiere trabajar.
2.
Crear
una historia y personales con gancho, ya que nuestro cerebro está diseñado para
aprender por medio de historias.
3.
Dividir
el juego en fases o niveles, esto permitirá que cada reto sea escalable.
4.
Explica
claramente las reglas del juego, creando un mundo alternativo donde se desea
entrar voluntariamente.
5.
Usa
la competición, pero con sentido, estimulando la competencia sana y con respeto
entre los estudiantes.
6.
Festeja cada vez que se realice o se consiga algo, es
importante realizar um feedback positivo.
7.
Emplea
indicadores de evolución del aprendizaje, es importante que el estudiante sepa
en qué nivel se encuentra y cómo va su evaluación.
¿Por qué
implementar el aprendizaje basado en juegos en el aula?
Aulaplaneta (2017)
brinda ocho ventajas por las cuales es de beneficio implementar el aprendizaje
basado en juegos:
1.
Motiva al estudiante
2.
Ayuda a razonar y a ser autónomo
3.
Permite el aprendizaje activo
4.
Da al estudiante control en su aprendizaje
5.
Proporciona información útil al docente
6.
Potencia la creatividad y la imaginación
7.
Fomenta las habilidades sociales
8.
Contribuye a la alfabetización digital
Técnicas en el aprendizaje basado en juegos.
Estas técnicas son actividades que requieren una
preparación previa de un ordenamiento, guión y juego de roles. Dentro de las técnicas podemos encontrar:
·
Contar Historias o Storytelling. Esta brinda la oportunidad de aprender a base
de narraciones.
·
Sopas de letras o crucigramas
·
Puzzles o rompecabezas
·
Videojuegos y fichas.
Herramientas utilizadas en el
aprendizaje basado em juegos. Algunas herramientas
utilizadas para su implementación son:
Goconqr Con esta herramienta puedes crear: Mapas mentales, fichas, tests, apuntes,
diapositivas, calendario de estudio, bilbioteca en línea, diagramas de flujo,
cursos en línea y grupos de estudio.
Gamificación
La
gamificación es un término relativamente nuevo que se utiliza para definir la
metodología del uso de técnicas propias de los juegos para lograr que las
personas realicen actividades que normalmente les parecerían aburridas con la
finalidad de lograr un objetivo definido.
En el ámbito educativo la Gamificación ha sido una
tendencia educativa reconocida por el alto grado de aceptación que tiene dentro
de los estudiantes no importando el nivel en donde se utilice, esto debido a
que promueve el aprendizaje de una forma dinámica e interactiva en donde se
logra la participación de los estudiantes enfocados en obtener logros de una
forma competitiva.
Pilares de la gamificación. Cuatro son los pasos identificados en el
proceso de la gamificación
Motivación. El
primer paso es crear un ambiente adecuado para interesar a los estudiantes en
el juego o actividad, para esto se debe buscar algún tipo de motivación,
normalmente el hecho de competir con otros compañeros de por sí facilita este
paso, aunque el determinar los premios o reconocimiento que se pueden alcanzar
es un plus para lograr la participación.
Acción. El segundo
paso es el de la acción que no es más que comenzar a realizar el juego o
actividad siempre con el objetivo claro que lo que se busca es alcanzar los
premios o reconocimientos ofrecidos en el paso anterior, normalmente este paso
es donde la interacción llega a su punto más alto pues la competitividad
permite que sea sumamente interesante y entretenido para todos.
Recompensa. Este
es el momento esperado por los participantes, donde reciben la recompensa de su
esfuerzo y desempeño, relacionada directamente con la motivación pues es
importante que las expectativas creadas durante la motivación sean cumplidas en
la recompensa, de ahí lo importante de no crear falsas expectativas pues de no
recibir lo esperado el resultado puede ser sumamente negativo.
Logros. Aquí es la
culminación de los 3 pasos anteriores puesto que de haberse logrado que la
motivación fuera buena, a la actividad entretenida y la recompensa cumpla con
las expectativas del participante, este sentirá una gran satisfacción por su
desempeño y permitirá que en actividades posteriores sea aún más fácil
motivarlo a participar.
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