Tecnicas de aprendizaje

Técnicas de Aprendizaje Basado en Juegos y Gamificación para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicada al contexto universitario
Técnica
            Según la RAE (2017), técnica se define como el conjunto de procedimientos especiales de una ciencia o arte, también se dice que es la habilidad para ejecutar cualquier cosa o para conseguir algo.
Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ)
            Según ProActive (2017), consiste en el uso de juegos digitales con objetivos educativos, utilizándolos como herramientas que apoyen los procesos de aprendizaje de forma significativa. También es conocido bajo multitud de términos en inglés, como Game Based Learning (GBL) o educational gaming.
Objetivo Principal.  La principal ventaja del aprendizaje basado en juegos frente a enfoques educativos más tradicionales, donde el peso de guiar a los alumnos recae íntegramente sobre el educador, es que las orientaciones y valoraciones pueden transmitirse de una manera mucho más rápida, por lo que se convierte en una de las técnicas más gratificantes y de aprendizaje para el estudiante.
Pasos para diseñar un juego en el aula.
            Para Disan (2017), para aplicar correctamente la técnica del aprendizaje basado en juegos deben seguirse los siguientes pasos:
1.      Identificar el contenido del currículo que se quiere trabajar.
2.      Crear una historia y personales con gancho, ya que nuestro cerebro está diseñado para aprender por medio de historias.
3.      Dividir el juego en fases o niveles, esto permitirá que cada reto sea escalable.
4.      Explica claramente las reglas del juego, creando un mundo alternativo donde se desea entrar voluntariamente.
5.      Usa la competición, pero con sentido, estimulando la competencia sana y con respeto entre los estudiantes.
6.      Festeja cada vez que se realice o se consiga algo, es importante realizar um feedback positivo.
7.      Emplea indicadores de evolución del aprendizaje, es importante que el estudiante sepa en qué nivel se encuentra y cómo va su evaluación.
¿Por qué implementar el aprendizaje basado en juegos en el aula?
Aulaplaneta (2017) brinda ocho ventajas por las cuales es de beneficio implementar el aprendizaje basado en juegos:
1.      Motiva al estudiante
2.      Ayuda a razonar y a ser autónomo
3.      Permite el aprendizaje activo
4.      Da al estudiante control en su aprendizaje
5.      Proporciona información útil al docente
6.      Potencia la creatividad y la imaginación
7.      Fomenta las habilidades sociales
8.      Contribuye a la alfabetización digital
Técnicas en el aprendizaje basado en juegos.
            Estas técnicas son actividades que requieren una preparación previa de un ordenamiento, guión y juego de roles.  Dentro de las técnicas podemos encontrar:
·         Contar Historias o Storytelling.  Esta brinda la oportunidad de aprender a base de narraciones.
·         Sopas de letras o crucigramas
·         Puzzles o rompecabezas
·         Videojuegos y fichas.
Herramientas utilizadas en el aprendizaje basado em juegos.  Algunas herramientas utilizadas para su implementación son:
Goconqr  Con esta herramienta puedes crear:  Mapas mentales, fichas, tests, apuntes, diapositivas, calendario de estudio, bilbioteca en línea, diagramas de flujo, cursos en línea y grupos de estudio.
Gamificación
            La gamificación es un término relativamente nuevo que se utiliza para definir la metodología del uso de técnicas propias de los juegos para lograr que las personas realicen actividades que normalmente les parecerían aburridas con la finalidad de lograr un objetivo definido.
En el ámbito educativo la Gamificación ha sido una tendencia educativa reconocida por el alto grado de aceptación que tiene dentro de los estudiantes no importando el nivel en donde se utilice, esto debido a que promueve el aprendizaje de una forma dinámica e interactiva en donde se logra la participación de los estudiantes enfocados en obtener logros de una forma competitiva.
Pilares de la gamificación.  Cuatro son los pasos identificados en el proceso de la gamificación
Motivación.  El primer paso es crear un ambiente adecuado para interesar a los estudiantes en el juego o actividad, para esto se debe buscar algún tipo de motivación, normalmente el hecho de competir con otros compañeros de por sí facilita este paso, aunque el determinar los premios o reconocimiento que se pueden alcanzar es un plus para lograr la participación.
Acción.  El segundo paso es el de la acción que no es más que comenzar a realizar el juego o actividad siempre con el objetivo claro que lo que se busca es alcanzar los premios o reconocimientos ofrecidos en el paso anterior, normalmente este paso es donde la interacción llega a su punto más alto pues la competitividad permite que sea sumamente interesante y entretenido para todos.
Recompensa.  Este es el momento esperado por los participantes, donde reciben la recompensa de su esfuerzo y desempeño, relacionada directamente con la motivación pues es importante que las expectativas creadas durante la motivación sean cumplidas en la recompensa, de ahí lo importante de no crear falsas expectativas pues de no recibir lo esperado el resultado puede ser sumamente negativo.
Logros.  Aquí es la culminación de los 3 pasos anteriores puesto que de haberse logrado que la motivación fuera buena, a la actividad entretenida y la recompensa cumpla con las expectativas del participante, este sentirá una gran satisfacción por su desempeño y permitirá que en actividades posteriores sea aún más fácil motivarlo a participar.


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